Trabajos Prácticos


-   F.A.U.D. 2019   -  
 - MATERIA ELECTIVA - De la Accesibilidad al Diseño Universal -

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 -   MATERIA ELECTIVA  - De la Accesibilidad al Diseño Universal-  
 TP 1                                                                                       
 TEMA :  RELACIÓN  USUARIO – ENTORNO                                                                                 

Consignas
A - Se efectuarán dos Entrevistas a usuarios con movilidad y comunicación reducida. Una persona con discapacidad motriz o sensorial y un adulto mayor. Se transcriben las Preguntas a realizar (síntesis de las elaboradas por los alumnos) a las que deberá incorporarse una pregunta individual del Equipo.

B – Se ejemplificará con imágenes de la ciudad los obstáculos y las condiciones de accesibilidad manifestados por los entrevistados

C-  Breve conclusión sobre su experiencia en la actividad y manifestar su consideración personal respecto al rol del diseñador en la conformación del espacio urbano accesible. Una carilla máximo

Presentación : Trabajo grupal, se entregará en formato papel A4, con desgrabación de las Entrevistas y las imágenes de referencia indicadas en cada caso.

Entrega:  27 de septiembre 


 PREGUNTAS 
Espacio urbano
¿Qué problemas encontrás para circular por la calle (veredas, cruce de esquina, parada de colectivos, señalización, etc.)?  
Espacios recreativos
¿Cuáles son los inconvenientes u obstáculos que encontrás para tu circulación y permanencia en plazas, playas y demás espacios de uso recreativo?
Edificios
¿Cuáles son los obstáculos que tenés para ingresar, circular, realizar actividades o trámites en edificios de uso público (bancos, municipalidad, oficinas públicas, Shopping, supermercados, cines, teatros, etc.)?
Propuestas
¿Qué iniciativas o propuestas considerás convenientes para  solucionar o mejorar el ingreso, la circulación  y/o la permanencia de personas con discapacidad en calles, edificios públicos y plazas?¿Considerás que la tecnología podría mejorar estas condiciones?
Normativa
¿Sabés si hay Ordenanzas Municipales que exijan  la accesibilidad al medio físico?

Una  pregunta más a elección del Equipo 


FUNDAMENTACIÓN


RELACIÓN  USUARIO – ENTORNO Influencia mutua de la persona con el entorno, entendido como espacio de Oportunidades   y   de  Limitaciones

EL  AMBIENTE  URBANO, influencia a las personas en las conductas ocupacionales y sociales y en el modo de uso de esos espacios de uso público, por eso es muy importante conocer quienes son las personas y como deben ser las calles y los espacios y edificios de uso público para que puedan ser utilizados por todos, sin riesgos físicos y con la mayor autonomía posible, independientemente de su condición motriz, sensorial o cognitiva. Definiremos así una ciudad a escala del hombre.
El medio urbano es un espacio construido por los seres humanos, conforme a un conjunto de criterios, valores y saberes que cambian de época en época y de sociedad en sociedad, por eso es importante definir  desde los aspectos ergonómicos y funcionales al HOMBRE del SIGLO XXI . 
Debemos reconocer la DIVERSIDAD social, lo que significa una sociedad formada por hombres, mujeres, personas, que pueden ser niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y ancianos, personas gordas, delgadas, altas, bajas, muy bajas, personas con deficiencias o limitaciones físicas, sensoriales ( vista, oído y habla) y de comprensión, que pueden ser por nacimiento, por enfermedad o accidente, resultando permanentes  o transitorias como un enyesado o un embarazo. Reconocemos la Diversidad Social, en este grupo de usuarios con Movilidad y Comunicación Reducida que incluye a las personas con discapacidad que resultan las más vulnerables frente a una ciudad diseñada para el hombre modélico, que no existe.
La discapacidad se entiende como el resultado de una compleja interacción entre  el estado de salud individual, los factores contextuales ambientales y personales ( CIF, OMS )
Una actitud social discriminatoria, un medio físico y comunicacional No accesible y la falta de cumplimiento normativo, produce 

Limitaciones en la ACTIVIDAD y restricciones en la PARTICIPACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario